Noticias
IDIEM liderará la innovación tecnológica para la construcción en Chile
volver

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Chile (IDIEM) se adjudicó el instrumento de financiamiento CORFO denominado “Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación”, el cual permitirá la materialización de un Centro CORFO de Innovación Tecnológica para la Construcción.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la productividad en la industria de edificaciones en todos sus eslabones, a través de la innovación tecnológica y el desarrollo sustentable. Para ello, el Centro cumplirá un rol articulador entre los actores públicos, privados y las universidades, desarrollando proyectos colaborativos y una nueva oferta de servicios, promoviendo y educando en temáticas de productividad y sustentabilidad, y creando capacidades profesionales y capital humano avanzado.

Cabe destacar que el proceso de diseño del proyecto presentado, si bien estuvo encabezado por IDIEM, contó con la participación de 7 universidades nacionales: Universidad de Chile, Universidad de La Serena, Universidad de Santiago, Universidad de Antofagasta, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera y Universidad Tecnológica de Chile, además del Minvu, Cdt de la CChC, Instituto de la Construcción, la Bolsa de Clima de Santiago, la ONG Ruta Solar, empresas privadas, los Centros Tecnológicos Internacionales Eurocat, Building Research Establishment (BRE), Fundación Tecnalia Research and Innovation y la Universidad de Columbia, todas instituciones del más alto nivel, fomentando así un trabajo innovador y colaborativo, sumando a diversos actores en su desarrollo. De esta manera, la adjudicación de este concurso concretiza el anhelo de un gran equipo, el cual podrá generar un aporte real y fundamental a la Industria de la construcción, que tan relevante es para el país y el bienestar de la sociedad y su entorno.

Con respecto a al estatus del proyecto, actualmente se encuentra en la etapa de validación de la propuesta del plan de desarrollo estratégico junto a los diversos actores de la red, la que además se va ampliando, para ofrecer la mejor respuesta a los requerimientos del rubro de la construcción y de acuerdo a los objetivos planteados. Se está avanzando en la descripción detallada de la propuesta de trabajo de las diferentes unidades que componen el Centro; los recursos, planes estratégicos y operativos, inversiones, gestiones y actividades necesarias para la sustentabilidad del mismo, y para poner en marcha prontamente las operaciones y servicios que se entregarán.

Por otro lado, en paralelo se profundiza en el desarrollo del plan para la construcción de la infraestructura, que ofrecerá estaciones experimentales a la industria, las cuales permitirán a las empresas interactuar con los nuevos emprendimientos y con la investigación de la academia, e incrementar así las probabilidades de éxito de las soluciones a desarrollar.

Cabe destacar que este proyecto responde a una iniciativa estructural del Programa Construye2025, la cual es transversal para sus ejes estratégicos: productividad, sustentabilidad, innovación y desarrollo de productos y talentos. De hecho, el Centro está orientado al desarrollo y escalamiento comercial de nuevos productos, con la finalidad de diversificar y sofisticar la oferta actual, potenciar emprendimientos y la exportación de productos y servicios de mayor valor.